☠️ 9 Palabras que DEBES evitar en VENTAS ☠️
9 Palabras que DEBES evitar en VENTAS
Como sabrás, en cualquier proceso de ventas tienes que llevar al cliente desde el punto A al punto B; y en el peor de los casos, desde no tener interés ninguno por lo que ofreces, hasta conseguir que finalmente pague por tu producto.
Generalmente, el problema viene cuando toodo este camino que tienes que recorrer con el cliente, se alarga en el tiempo… pasando de 10, 15 o 20minutos, o incluso peor. Esto es lo más normal, no es una única llamada, sino que necesitas unas 2, 5 o incluso 10 llamadas, hasta que consigues cerrar la venta.
Y en todas las comunicaciones con el cliente tienes que hacerlo perfecto, y como sabrás puede que, por el simple hecho de decir algo mal, pierdas al cliente. Es por ello, que en el siguiente video os contaremos sobre las 9 palabras que deberías evitar a partir de ahora, para ser mucho más efectivo en tus ventas 👇👇
Palabras que debes evitar en las ventas
Como te comentaba, te voy a enseñar las 9 palabras, que si las usas, muy probablemente vas a tener más problemas cerrando a tu cliente.
1.- «Perdona que te moleste»
«Perdona que te moleste» -> pues entonces no lo hagas, no me molestes ¿no?
¿Por qué hacemos esto? ¿por qué tenemos que disculparnos de antemano? No tienes que disculparte por llamar y ofrecerles un producto que le aportará valor a su empresa, si crees realmente en tu producto, no te disculpes, tu tiempo al teléfono intentando vender tu servicio o producto es igual de valioso que el de la persona al otro lado de la linea, simplemente por el hecho de que te va a pagar no significa que tengas que disculparte.
Es más, la otra persona solamente te comprará si realmente puedes solucionarle un problema, vas a intercambiar tu solución por su dinero, no hay necesidad de rogar a nadie, ni disculparse. Es más, normalmente en el proceso de venta el que llama, el vendedor está aquí abajo y el cliente potencial estaría aquí arriba, te aseguro que antes de que puedas cerrar a este cliente necesitarás ponerte a su nivel.
Entoncs, si comienzas con esta típica frase «perdona que te moleste pero…» antes incluso de mostrarle tu solución, te estás echando tierra encima. Recuerda, nunca te disculpes en esa primera frase.
2.- «Problema»
La palabra «problema», es otro típico que deberías evitar, te ayudamos con X problema que tenéis en la empresa, no utilices esta palabra, suena mal. Simplemente intenta utilizar algo como «os ayudamos a solucionar X», también puedes utilizar la palabra reto, desafío.
O intenta averiguar sus problemas de otra forma, en lugar de preguntar con la palabra prohibida, por ejemplo, puedes preguntar algo como ¿tenéis algún objetivo que no hayáis conseguido cumplir este año?
Normalmente si no lo han conseguido es por que hay un problema detrás, pero no estás preguntando directamente. Asi puedes seguir cualificando al cliente poco a poco, pero de una forma correcta.
3.- «Comprar»
La siguiente es la palabra comprar. A todos nos encarta la acción de comprar, pero la palabra en si provoca un efecto negativo en la mente y es que de por sí, para comprar necesitas gastar dinero
– ¿Vas a comprar mi producto? – ¿suena mal verdad?
En lugar utiliza palabras como «estas preparado para proceder», «te gustaría invertir en…», «te gustaría comenzar a trabajar con nosotros ya» «llévatelo a casa».
4- «pagar – precio»
El siguiente sería: «Lo que vas a pagar» – «el precio es…»
Normalmente, este punto dependerá de lo que vendas y a quién se lo vendas; pero por norma general, métete esto en la cabeza, no van a pagar por tu producto, van a hacer una inversión en lo que sea que estés vendiendo. Ya que tu producto les va a beneficiar de alguna forma, sino no comprarían, estarán invirtiendo en tu solución a su problema. Por tanto, no utilices precio, ni pagar.
5.- «Siendo sincero»
La siguiente sería «siendo sincero»,»Honestamente» o «si te soy sincero».
Esta palabra o conjunto de palabras, es un arma de doble filo. Si es verdad que en alguna ocasión funciona, pero tiene que usarse con mucho cuidado. Por ejemplo, a mi personalmente me ha funcionado en el caso en el que estás prospectando a un nuevo cliente y te das cuenta de primeras que tu producto no se adapta 100% a sus necesidades, se lo dices, y esto es importante, se lo dices al principio de la conversación, le dices algo como:
«A ver, siendo sincero Carlos, tenemos nuestro servicio X más que testeado y sabemos perfectamente que va a ofrecer resultados para X, no obstante en tu caso…»
Aquí estamos trasmitiendo honestidad real, de primeras en la cualificación del cliente, antes incluso de hacerle la presentación del producto estamos dándole a entender que nuestro objetivo no es vender, vender y vender a toda costa.
Sino que nuestro producto funciona de por sí aquí y podemos intentar aplicarlo para su caso con algunas modificaciones. No obstante, este ejemplo que te comento depende mucho de lo que estes vendiendo. Así que lo mejor es que intentes evitar esta palabra ¿por qué?
Básicamente, porque le estás dando a entender que ahora SI estás siendo sincero, pero antes no tanto? ó peor, vas a hacer pensar al cliente demasiado y ahora no sabrá qué parte de lo que has dicho es verdad y que parte no lo es. Entonces, porqué ahora estás siendo sincero y honesto, ¿pero antes no?
6.- «Confía en mi»
«Confía en mi» es la siguiente palabra. ¿Te suena esta verdad?
– «De verdad Carlos, puedes confiar en mi, nuestro producto bla bla…»
¿Qué ocurre con esta palabra? Al contrario de lo que pueda parecer, esta palabra no genera confianza, al contrario. Tienes que demostrar a tus clientes que pueden confiar en ti de otra manera, pero no obligandoles verbalmente. «Confia en mi», no lo uses.
Tus acciones tienen más fuerza que tus palabras, tus acciones van a demostrar al cliente si eres realmente una persona en la que se puede confiar y no el hecho de decirselo con palabras.
7.- «Contrato»
La siguiente palabra es «contrato» y se debe a existen muchas connotaciones negativas de esta palabra.
Comenzando desde el miedo a no saber interpretar bien todo el documento, ya sabes que suelen ser documentos extensos y con la letra pequeña. Normalmente, el contrato tienes que leerlo y estar totalmente seguro de lo que vas a firmar y por qué vas a firmarlo y además dar tu consentimiento ¿verdad? ¡Todo esto es demasiado!
En lugar de usar la palabra contrato: «¿Procedemos a la firma del contrato?» puedes usar «acuerdo» ¿te parece si terminamos con el acuerdo antes de seguir? ¿ves la diferencia?
8.- «Objeciones»
«Objeción» o «impedimento» es la siguiente palabra. La utilizamos mucho en el entrenamiento de ventas para prepararte ante las posibles objeciones que puedan aparecer en tu proceso de ventas. Si no sabes lo que son objeciones, te dejo un video por aquí arriba donde te lo explico.
En esta línea, lo mejor que puedes hacer es preguntar algo como «¿Hay alguna otra cosa que te gustaría conocer antes de seguir?» «¿tienes alguna otra duda antes de seguir?»
9.- «No he recibido respuesta»
Bueno la siguiente no es una palabra, pero te aseguro que se usa muchísimo, sobretodo cuando hacéis follow up de clientes. Unas de ellas, serían:
«Te envié un email, pero no me has respondido» o «Te llamé pero no me contestaste».
No uses esto, nunca hagas sentir culpable al cliente diciendo cosas como «no me has contestado», ellos ya saben que no te han contestado, de hecho, han estado ignorándote, no te han cogido el teléfono. Por supuesto, que no te han contestado porque no quieren seguir escuchándote como le vendes tu producto.
Así que, cuando finalmente consigues hablar con ellos, por favor, no saques el tema y se lo recuerdes. En cambio, tienes que agrega valor a tus nuevas conversaciones, cada vez que llames, ofrece nuevas soluciones, no lo hagas sentir culpable, agrega valor.
Al final, cuando estén preparados para trabajar contigo, serás el primero al que contactarán, pensarán «esta persona ha estado en contacto conmigo X meses, ayudándome y aportando valor sin esperar nada a cambio, por supuesto que quiero hacer negocios con el».
«Último Consejo»
Estas han sido las 9 palabras o frases que deberías evitar, intenta siempre usar las alternativas que te he explicado a lo largo del video. Como norma general, intenta siempre hablar de una forma natural y no utilices palabras raras que no usarías en tu vida diaria con tus amigos, si usas palabras raras te harán parecer un vendedor más y esto es lo último que queremos parecer.
Un último consejo, si quieres dominar perfectamente el arte de vender, ve a los comentarios donde podrás descargar la guía de «cómo vender lo que sea a quien sea». O la puedes solicitar aquí 👇👇
☑️ Si has llegado hasta aquí recuerda suscribirte a mi canal de YouTube, para que puedas recibir notificaciones cada vez que publico un video nuevo, te dejo a continuación el link
¡Nos vemos en la próxima!